Echenique, José

José Echenique

Jose Echenique se graduó como Bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1997 finalizó su doctorado en el área de microbiología molecular en la misma institución.

Posteriormente, entre 1997 y 2001 realizó su postdoctorado en la Universite Paul Sabatier, Toulouse, Francia con una beca del laboratorio Rhone-Poulenc Rorer (hoy Sanofi). En este período identifica sistemas de transducción de señales de S. pneumoniae involucrados en virulencia.

En 2002 ingresa a Carrera de Investigador de CONICET y es nombrado Profesor Adjunto de Bacteriología y Virología. Actualmente se desempeña en este cargo docente y es investigador independiente de CONICET.

Desde 2004 dirige el laboratorio “Biología Molecular y Celular de Streptococcus pneumoniae”. Hasta el momento ha supervisado 4 tesis doctorales finalizadas, ha publicado más de 20 trabajos en revistas con referato internacionales en el área de microbiología, tales como PLoS Pathogens, Molecular Microbiology, Journal of Antimicrobial Chemotherapy, Journal of Bacteriology, Infection Immunity, Journal of Clinical Microbiology e International Journal of Medical Microbiology.

En gestión universitaria, se desempeñó como Director de la Carrera de Especialidad en Bacteriología (2008-2011) y Secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba (2011-2013).