Rivero, Virginia Elena

Dra. Virginia E. Rivero

La Dra. Virginia E. Rivero es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En el año 1988, obtuvo el título de Bioquímica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

En 1994, obtuvo el título de Doctor en Ciencias Químicas en la misma Universidad. En los años 1996 y 1999, y en el marco de un convenio de cooperación CONICET-INSERM, realizó estadías postdoctorales en el Hospital Necker de París bajo la dirección del Dr. Claude Carnaud. Desde hace mas de 20 años, la Dra. Rivero ha explorado distintos aspectos de la inmunobiología de enfermedades autoinmunes.

En el año 2000, recibió un subsidio de Inicio de carrera de la Fundación Antorchas con el que comenzó su grupo de investigación. Desde entonces, ha recibido numerosos subsidios nacionales e internacionales, y dirigido varios convenios de cooperación internacional, que le permitieron consolidar su grupo de investigación, dirigir la formación de 4 alumnos de la carrera de doctorado, 7 alumnos de maestría y especialización, y la publicación de más de 35 trabajos en revistas internacionales con referato, la mayoría de ellos enfocados en el estudio de los mecanismos inmunopatogénicos involucrados en el desarrollo de prostatitis autoinmune.

La Dra. Rivero también se ha desempeñado como docente de Inmunología de carreras de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad de San Luis. Actualmente, se desempeña como Profesora Asociada por concurso. Además, ha ocupado y ocupa distintos cargos de gestión institucional en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y es actualmente la Vice-Presidente de la Sociedad Argentina de Inmunología (SAI).