Bocco, Jose Luis

José Luis Bocco, PhD. Profesor Titular-UNC, Investigador Superior-CONICET

José Luis Bocco se graduó de Bioquímico en 1983 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su Tesis Doctoral en la misma Facultad, en el Departamento de Bioquímica Clínica, hoy sede actual del CIBICI, obteniendo el título de Doctor en Ciencias Químicas en 1989.

Entre 1990 y 1993 realizó un período de perfeccionamiento post-doctoral en Strasbourg, Francia trabajando en regulación transcripcional de la expresión génica por oncoproteínas virales. Obtuvo una beca de la Association pour la Recherche contre le Cancer – Francia, para completar su post-doctorado.

Desde 1994 es Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET de la cual es actualmente Investigador Superior.

Entre los años 2000 a 2009 fue designado Profesor Visitante de la Universidad Louis Pasteur de Strasbourg – Francia, participando en el dictado de clases frente a alumnos en la École Supériuere de Biotechnologie de Strasbourg - Francia.

Desde 1994 es Profesor del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, ocupando actualmente la posición de Profesor Titular por concurso. Ha dirigido siete tesis doctorales en el área de regulación de la expresión de genes y microbiología molecular, que han posibilitado la conformación de grupos de investigación en Oncogénesis y Genes Supresores de Tumor así como en Patogénesis y Epidemiología Molecular de Bacterias de Relevancia Clínica.

Los principales logros en investigación científica han dado cuenta de más de 50 publicaciones en revistas internacionales de buen factor de impacto, entre las que se destacan PNAS, Oncogene, FASEB Journal, Journal of BiologicalChemistry, CellDeath and Differentiation, Molecular and Cellular Biology, Journal of Clinical Microbiology, Mechanisms of Development, etc.

Desde 2012, es miembro del grupo de Investigadores del proyecto de investigación aplicada BIOHEMO, acción conjunta entre el CONICET y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el objetivo de producir el Factor IX de la coagulación humano por tecnología de ADN recombinante. Desde 2014 es Investigador Responsable del Proyecto multidisciplinario PAE-GSK, financiado por la empresa GlaxoSmithKline y el MINCyT, orientado a la búsqueda de nuevos blancos de acción terapéutica en cáncer.

Desde 2010 a 2015 se ha desempeñado como Director del CIBICI, posición obtenida por concurso, que ha renovado para el periodo 2015-2020. Entre 2013 – 2015 ejerció la Dirección del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba.

Publicaciones

El Dr. José Luis Bocco ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas con referato. Para una lista detallada de las publicaciones, hacer click en: