Sola, Claudia del Valle

Sola, Claudia del Valle

Claudia del Valle Sola, PhD, Esp. en Bacteriología, Prof. Adjunta-UNC, Investigadora Adjunta-CONICET.

La Dra. Claudia Sola es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es egresada de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), acreditando un promedio general de 9,70/10 (nueve con 70/diez), por el cual le otorgaron la Mención de Honor “Premio Universidad” de su promoción (tres mejores promedios de la UNC).

Primero su dedicación fue de carácter clínico hospitalario, obtuvo una Beca del Gobierno de la Provincia de Córdoba para realizar la residencia en Bioquímica Clínica orientada a Bacteriología en el Hospital Córdoba. Tras culminar la residencia fue Jefe de residentes y luego concursó para acceder al cargo de Instructor Docente de Residentes.

En el año 1997 obtuvo el título de Especialista en Bacteriología en la Facultad de Cs. Químicas de la UNC. A posteriori obtuvo una Beca por 5 meses de la Agencia Española de Cooperación Internacional del Gobierno de España para realizar una estadía en un Centro de referencia en Epidemiología Molecular en Madrid para llevar a cabo la caracterización molecular de cepas de Staphylococcus aureus aisladas en hospitales de Córdoba. Estos resultados fueron los antecedentes para su trabajo de tesis que comenzó cuando volvió al país, iniciándose, de esta manera, en la investigación en el año 2000. Durante el período de tesis obtuvo nuevamente otra Beca de Investigación para realizar una segunda pasantía en el mismo Centro en Madrid.

En el 2005 obtuvo el título de Doctora en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. En el periodo 2006-2007, se desarrolló como Becario Post-Doctoral de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. En el año 2008 ingresa a la carrera de Investigador Científico del CONICET en la cual hoy se desempeña como Investigador Adjunto.

Desde el año 2011 comienza a dirigir una tesis en el área de Epidemiología molecular de las infecciones por Staphylococcus aureus, y actualmente tiene dos becarios a cargo. Es profesora adjunta de la asignatura Bacteriología y Virología de la Carrera de Bioquímica de la FCQ-UNC y es directora de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica área Bacteriología en la misma Institución.

Publicaciones

La Dra. Claudia Sola ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas con referato. Para una lista detallada de las publicaciones, hacer click en:

https://scholar.google.com.ar