Nicola, Juan Pablo

Dr. Juan Pablo Nicola

Título: Licenciado en Bioquímica Clínica y Dr. Ciencias Químicas.
Posición: Investigador Adjunto CONICET y Profesor Asistente UNC.
CorreoE: jpnicola@fcq.unc.edu.ar

Biografía: El Dr. Nicola se graduó con honores en bioquímica clínica (2004) y obtuvo su doctorado en ciencias químicas (2010) en la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó su tesis doctoral en el laboratorio de la Dra. Masini-Repiso estudiando la expresión del receptor Toll-like 4 como mediador de los efectos inducidos por la endotoxina bacteriana lipopolisacárido en la célula folicular tiroidea. Durante su entrenamiento doctoral, el Dr. Nicola recibió diversas distinciones incluyendo el premio a investigadores jóvenes otorgado por la Sociedad Latinoamericana de Tiroides en 2009.

En 2011, el Dr. Nicola se unió al laboratorio de la Dra. Nancy Carrasco (Yale School of Medicine) para realizar su primer postdoctorado. Su trabajo dilucidó preguntas mecanísticas sobre cómo el transportador de sodio/ioduro utiliza sodio para mediar la acumulación activa de ioduro en la célula tiroidea y se focalizó en identificar los residuos involucrados en la coordinación de los iones sodio e ioduro durante el ciclo de transporte.

El Dr. Nicola regresó al país en 2013 para desarrollar una segunda experiencia postdoctoral. Bajo la dirección del Dr. José Luis Bocco (Universidad Nacional de Córdoba), su trabajo se focalizó en dilucidar el rol del factor supresor tumoral Kruppel-like 6 en la carcinogénesis temprana gatillada por la pérdida de la proteína p53.

En la actualidad, el Dr. Nicola es investigador adjunto de CONICET y su laboratorio está interesado en entender los mecanismo moleculares involucrados en la biogénesis y tráfico hacia la membrana plasmática del transportador de sodio/ioduro considerando que la terapia con ioduro radiactivo de carcinomas diferenciados de tiroides depende en última instancia de la expresión funcional de dicho transportador en la membrana plasmática de las células tumorales.