Sotomayor, Claudia E.

Dra. Claudia E. Sotomayor

La Dra. Claudia E Sotomayor egresó de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba como Bioquímica en el año 1983. Realizó su trabajo de tesis doctoral en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ, sobre el estudio de mecanismos de respuesta inmune frente a Cryptococcus neoformans, bajo la dirección de la Dra. CM Riera y la Codirección de la Dra. DT Masih obteniendo el título de Doctora en Ciencias Químicas en el año 1989. Desde entonces ejerce la docencia en la mencionada Facultad en el área de Inmunología, siendo Profesora Asociada desde el año 2006.

Se incorporó a la Carrera de Investigador Científico de CONICET en el año 1992 y actualmente reviste en la categoría de Investigador Independiente. Desde el año 1998 su laboratorio está abocado al estudio de los mecanismos que rigen la interacciones inmunes entre el huésped y el hongo oportunista Candida albicans. En el año 2011 fundó junto con destacados Médicos Infectólogos de Córdoba un grupo de Investigación Traslacional el “Research Gruop of Immunology and Mycology”, iniciando estudios en pacientes con enfermedades fúngicas de elevada incidencia y difícil tratamiento.

Ha dirigido y dirige tesis Doctorales y de Maestría. Ha ocupado puestos en comisiones de organismos de Ciencia y Técnica como SECyT-UNC, CONICET y en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Es Revisora de trabajos científicos para numerosos journals de su especialidad. Ha publicado 48 trabajos en revistas científicas indexadas, 4 artículos de divulgación, 9 capítulos de libros, 7 de ellos en libros internacionales y 2 de carácter nacional.

Ha dirigido y dictado numerosos cursos de Posgrado y de Doctorado en la FCQ y en otras facultades. A nivel Internacional y en el marco de diferentes Programa de Fortalecimiento de Posgrado Brasil- Argentina ha dirigido y/o participado en 8 cursos de Doctorado (2010-2014). Ha dirigido cursos en Carrera de especialización en Alergia e Inmunología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC (1992- 2009) y en la Maestría en Inmunología en la Universidad Nacional de San Luis (1999, 2004, 2005, 2011). En la actualidad se desempeña como Directora de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica en Inmunología de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.