Gea, Susana E.

Dra. Susana E. Gea

La Dra. Susana E. Gea es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ella obtuvo el título de Bioquímica y realizó el Doctorado en Inmunología bajo la dirección de la Dra. Elsa Vottero de Cima (1988) en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. La Dra. Gea es Profesora Titular de Inmunología de la FCQ- UNC. Ella ha sido Directora de la Escuela de Postgrado y Directora del Departamento de Bioquímica Clínica (2014-2016) de la FCQ-UNC.

El grupo de la Dra. Gea se focaliza actualmente en investigar la red entre la respuesta inmune innata y adaptativa así como el papel de receptores de inmunidad innata durante procesos agudos infecciosos y crónicos no infecciosos. En un modelo experimental de infección aguda con Trypanosoma cruzi estudia la biología de las células supresoras mieloides y como se relaciona con la respuesta inmune celular, los mecanismos de protección y patogénesis; analiza la interacción huésped-parásito; los receptores toll-like e inflamasoma y las señales intracelulares. Además, en un modelo experimental de inflamación crónica con desordenes metabólicos, investiga como estos sensores promueven el desarrollo de la inflamación y cómo influye la interacción huésped-parasito en el destino de estas patologías. Sus investigaciones produjeron más de 50 publicaciones en revistas internacionales y también es autora de capítulos de libros. Ella ha dirigido siete estudiantes de doctorado, siendo también Director y Codirector de numerosos becarios posdoctorales. La Dra. Gea es miembro de la Sociedad Argentina de Inmunología y de la Sociedad Argentina de Protozoología donde fue Presidente de la misma durante 2002-2006.

Asimismo, desarrolla proyectos de cooperación internacional con el equipo del Dr. Manuel Fresno y la Dra. Nuria Girones de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-España desde hace mas de una década. La Dra. Gea realizó pasantías cortas en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", Facultad de Ciencias, UAM- España financiadas por UAM-SCH para la cooperación con América Latina, CONVENIO MARCO CSIC (España)-CONICET (Argentina) para Cooperación Internacional (2004-2006) y Programa de cooperación interuniversitaria e investigación científica entre España e Iberoamérica (2009-2010).