Epidemiología Molecular y Mecanismos de Patogénesis de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina

Equipo de trabajo
Equipo de trabajo

Proyecto de investigación

“Epidemiología molecular y mecanismos de patogénesis de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina”

S. aureus es uno de los patógenos humanos más importantes, tanto a nivel hospitalario como en la comunidad, debido a su virulencia y a una gran capacidad de adquirir resistencia a los antibióticos (ATB), si bien el huésped humano, especialmente en las narinas, es su reservorio natural. Por lo tanto, la exposición a S. aureus puede evolucionar desde colonización hasta una infección fatal y muerte y esta progresión puede estar influenciado por factores específicos de la cepa factores del huésped y condiciones ambientales de transmisión. Las cepas resistentes a Meticilina (MRSA) y así a todos los antibióticos beta-lactámicos (excepto los anti-MRSA), desde la década de los 60' se convirtieron en una de las principales causas de infecciones relacionadas al ámbito hospitalario (HA-MRSA) y actualmente, en numerosos países, como Argentina alcanzan tasas superiores al 50% creando serias complicaciones a las opciones terapéuticas utilizadas en la actualidad. En nuestro país, esta alta tasa se produjo debido a la diseminación de clon epidémico de HA-MRSA, Cordobés/Chileno (ST5-SCCmec I) caracterizado a nivel molecular en nuestro Laboratorio.

En el comienzo de la década de los 90’, MRSA comenzó a evidenciar un rol protagónico en la comunidad (CA-MRSA) produciendo infecciones, que en algunos casos pueden ser severas en pacientes previamente sanos, sin exposición previa al ámbito hospitalario. Las cepas CA-MRSA difieren de HA-MRSA en varios aspectos, como la falta de multi-resistencia, la presencia en su genoma, de genes codificantes de ciertas toxinas, en especial PantonValentinLeukocidin (PVL) y de pequeños SCCmec (IV y V). En la actualidad estas cepas CA-MRSA están siendo responsable también de infecciones nosocomiales. Esto tiene un impacto superlativo sobre la Salud Pública, si se considera que la población hospitalizada es particularmente vulnerable y estas cepas presentan alta virulencia, tasa de ataque, transmisibilidad y el potencial genético para adquirir multiresistencia. De esta manera CA-MRSA tiene un elevado potencial para ocasionar una mayor morbi-mortalidad, y, asociado a ello, un significativo incremento de los costos asistenciales.

A través de la vigilancia molecular de las infecciones por S. aureus, pudimos identificar clones epidémicos de MRSA que se diseminaron tanto en los hospitales (clon epidémico de HA-MRSA, Cordobés/Chileno, ST5-SCCmec I) como en la comunidad (CA-MRSA PVL (+) del linaje ST5-IV). Este estudio lo llevamos a cabo primero en Córdoba y luego en el resto del país en colaboración con el Instituto Carlos G Malbrán INEI. En esta etapa del proyecto se pretende determinar la evolución molecular de las infecciones por MRSA en nuestro país y el efecto de las cepas CA-MRSA en forma comparativa con las cepas HA-MRSA y MSSA en la colonización y transmisión intrahospitalaria. De esta manera se podrá evaluar la colonización como posible reservorio de esta epidemia, analizando el efecto de la diseminación de las cepas de CA-MRSA en la comunidad y su transmisión a nivel hospitalario en Argentina. Se aspira contribuir al control de la diseminación de cepas en la comunidad y en los hospitales, disminuyendo la incidencia de infecciones por MRSA en nuestro medio, mejorando la calidad de la Salud y a controlar los costos hospitalarios. Así mismo el análisis de ciertas características moleculares y estrategias patogénicas de los clones descriptos localmente completará la caracterización y a través de dicho conocimiento se podrán abordar estrategias terapéuticas relacionadas con dichos hallazgos.

Publicaciones

La Dra. Claudia Sola ha publicado numerosos trabajos en revistas científicas con referato. Para una lista detallada de las publicaciones, hacer click en:

https://scholar.google.com.ar/